Caritas pone en marcha Plan Global de Acción Humanitaria por incendios forestales

Proyecto beneficiará a más de 1000 familias, llegando a 5000 personas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bio Bío y se prolongará por un año.

En el marco de la campaña “Con tu fuerza y nuestro compromiso”, implementada por Caritas Chile a partir de los gigantescos incendios forestales que afectaron a varias regiones del país durante enero y febrero, la Confederación Caritas Internacional informó que apoyará el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación que permitirá trabajar durante un año con las comunidades.

A partir de la catástrofe generada con los incendios forestales, Caritas Chile inició una campaña apelando a la solidaridad nacional. En forma paralela, hizo un llamado a la Confederación Caritas Internacional para recaudar fondos y así poder poner en marcha el Plan Global de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación por Incendios Forestales.

El Proyecto beneficiará a más de 1000 familias, llegando a más de 5000 personas, en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío. Tendrá una duración de 12 meses, desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 31 de enero de 2018. Se trabajará en las líneas de intervención de: a) seguridad alimentaria; b) agua, saneamiento e higiene; c) medios de vida; d) preparación para la Reducción del Riesgo de Desastres y e) atención psicosocial y organización comunitaria.

El sello de Caritas en las Emergencias

La Encargada de Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella, nos relata ¿Cómo ha sido el trabajo de Caritas en esta nueva emergencia?

Desde el primer momento Caritas Chile, junto a comunidades de Iglesia, se sumó a diferentes acciones colaborando activamente con los organismos a cargo de la respuesta a esta emergencia. Las Caritas de las diócesis de Valparaíso, Rancagua, Talca, Linares y Concepción han acompañado a familias y comunidades afectadas, distribuyendo agua, alimentos y kit de higiene, también han entregado apoyo espiritual y emocional, y han realizado evaluación de necesidades y daños para responder acorde a las normas internacionales a las cuales adhiere Caritas.

Hemos participado en reuniones de coordinación en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad pública- ONEMI, en la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y la Red Humanitaria Internacional (RHI). También participamos en la reunión de coordinación convocada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

También hemos estado apoyando los desplazamientos y comunicaciones con el Centro Operativo de Emergencias Móvil (COEM) de Caritas, este trabajo ha sido en coordinación con ONEMI y CONAF de la región del Maule. Y un profesional del servicio nacional ha estado apoyando al equipo UNDAC de las Naciones Unidas en labores de evaluación de daños y necesidades en la región del Maule.

Se facilitó la adquisición y entrega de herramientas de combate de incendios a CONAF, por un valor de US$100.000 donado por USAID-OFDA, y gracias al apoyo de USAID-OFDA, fue posible apoyar a 6 comunidades de la Región del Maule en labores de preparación y prevención de incendios forestales a través de la entrega de kits de herramientas y capacitación a equipos de trabajo (cuadrillas comunitarias), por un valor de US$20.000.

Consultado sobré ¿Cuál es el sello de Caritas en las Emergencias y qué se espera lograr con ese Plan Global? Su Director Lorenzo Figueroa, respondió

El compromiso de Caritas Chile, y que lo caracteriza, es ir al encuentro de aquellas personas, familias y comunidades que presentan mayores necesidades, donde es probable que no llegue ayuda de otros organismos y donde es posible instalar una perspectiva de desarrollo sostenible.

Vamos a trabajar más de mil familias que recibirán asistencia humanitaria integral, en las líneas mencionadas desde metodologías que fomenten la participación activa de todos, valorando los saberes tradicionales y los conocimientos propios de cada actor, impulsando la inclusión dentro de las comunidades y propiciando que todos se sientan convocados a ser parte de su propio proceso de reconstrucción. Valoramos el trabajo colaborativo, por tanto, se promueve el fortalecimiento y la organización de las comunidades, así como el establecimiento del trabajo en red con otras comunidades, instituciones públicas y de la sociedad civil, con el fin de alcanzar mejores resultados y fortalecer las capacidades locales.

Hemos comprobado a través de los diferentes Planes Globales que hemos ejecutado, y de los proyectos comunitarios en gestión local del riesgo implementados, que avanzar en una cultura de la prevención significa preparar a comunidades en la respuesta a diferentes riesgos, dejando capacidades instaladas en las comunidades, organizando e informando, empoderando y valorando lo que son. Y en esto queremos seguir trabajando, en formar comunidades resilientes.

Nuestro compromiso es continuar acompañando a las comunidades en sus procesos de rehabilitación, desde sus saberes, protagonismo y participación.

Los invitamos a seguir en esta red de solidaridad aportando en nuestra cuenta corriente del Banco de Chile 117-01, RUT 70.020.800-1

Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas