Pido al Señor que, gracias también a su ejemplo, cada uno de nosotros ensanche su corazón y lo haga sensible a los sufrimientos de los más pequeños, y capaz de interceder por ellos. Que cada uno de nosotros aprenda a repetir a todos, y especialmente a los más jóvenes, esas palabras de consuelo que hoy hemos oído dirigidas a nosotros: “Yo estoy contigo todos los días”. Adelante y ánimo. Que el Señor los bendiga.
S.S. Francisco
Con estas palabras el Papa Francisco nos llama a reflexionar sobre la importancia de no abandonar a quienes más han sufrido momentos de soledad en esta pandemia, los abuelos y personas mayores.
La Pastoral Social de la Diócesis Santa María de Los Ángeles realizó una serie de actividades para celebrar este día (25 de Julio), se realizaron visitas a los distintos hogares de ancianos de la diócesis (Santa Fe, Negrete, Nacimiento, Santa Barbará, Huépil, Antuco) entregando un aporte en alimentos y útiles de aseo, como también reafirmando el apoyo constante de esta pastoral Social a la pastoral de Personas mayores.
También con el mismo motivo cada Párroco recibió las orientaciones litúrgicas enviadas de Caritas Chile para que fueran consideradas en la misa dominical en cada una de las parroquias de la diócesis.
Finalmente con una Eucaristía en el Templo Catedral de nuestra Cuidad se dio por finalizada esta hermosa celebración, donde fueron invitados representantes de los distintos club de Adulto Mayor , representantes de pastoral y administradores de los hogares de ancianos visitados , fue presidida por el Padre Gustavo Valencia Aguilera, director de la Pastoral Social de Los Ángeles, quien nos dejó la inquietud y compromiso de velar por nuestros mayores quienes son fuente de experiencia y nos recuerdan lo importante de nuestras raíces, en esta oportunidad también se les entrego un presente a cada persona mayor que asistió a la misa.
Otro desafío Como Pastoral es capacitar a personas mayores en herramientas digitales básicas (taller de alfabetización digital) con el objetivo de contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las personas mayores, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos, sociales y pastorales, para aumentar su bienestar y el de su comunidad.
Fuente: Pastoral Social Obispado Santa María de los Ángeles