Los consagrados se dieron cita para analizar los procesos que se han vivido en estos últimos años al interior de la Iglesia chilena.
En este tiempo tan señero en la Iglesia de Chile, el clero de la Diócesis de Santa María de los Ángeles comenzó a realizar un trabajo de análisis sobre los resultados presentados en la sistematización del «Discernimiento eclesial 2019».
Este trabajo fue guiado por el Vicario Pastoral, P. Eduardo Riquelme, quien por medio de una charla motivacional y formativa animó a los consagrados a emprender un camino de análisis de los resultados presentados.
La actividad contó con la presencia de monseñor Felipe Bacarreza y de la mayoría de los presbíteros del clero diocesano y religiosos, quienes se adentraron en los resultados de la sistematización del tiempo de discernimiento que vivió la Iglesia local.
Después de la reflexión y trabajos que realizaron los sacerdotes, divididos en grupo por decanato, se entregaron las conclusiones a las preguntas ¿Cómo me siento al leer este informe?, ¿Qué hay en el fondo de lo que en el se expresa? y ¿A qué tengo que ponerle más atención en nuestra diócesis? Cada grupo fue representado por un integrante que compartió las reflexiones y después se vivió un tiempo donde se fue comentando lo planteado en los grupos, para luego entrar algunas directrices de cara a encontrar caminos y soluciones a los conflictos diagnosticados.