En encuentro se desarrolló en la Casa San José de Huaqui y tuvo como predicador al Obispo de San Felipe de Aconcagua.
Entre los días 7 al 11 de marzo se reunieron los presbíteros de la Diócesis Santa María de los Ángeles para vivir su retiro anual, con el cual inician un nuevo año de servicios pastorales. Las jornadas de reflexión y meditación se llevaron a cabo en la Casa San José de Huaqui y estuvo encabezado por el Obispo diocesano de la zona, Padre Felipe Bacarreza Rodríguez.
Este año en encuentro fue guiado por Gonzalo Bravo Álvarez, Obispo de San Felipe de Aconcagua. El prelado presentó diferentes temas y sus respectivas reflexiones, las que fueron del agrado de los participantes, que demostraron su aceptación por medio del diálogo que se fue abriendo en cada jornada.
Entre las preguntas y temas que propuso el Obispo Bravo se encontraban los siguientes cuestionamientos:
- ¿Soy capaz de identificar lo que dificulta que busque siempre la voluntad de Dios? ¿Crees que has perdido algo de esa ‘disponibilidad’ de los inicios del ministerio sacerdotal? Si es así, ¿qué crees que pasó?
- Haz un listado de qué cosas no deberías purificarte, dando gracias a Dios por ello.
- Recuerdas alguna experiencia de ‘purificación’ que hayas vivido. ¿Cómo se relacionó ese proceso con tu paz, felicidad y alegría?
- ¿Crees que buscarse ‘denodadamente a sí mismo’ tenga que ver con ‘algo de la vida de fe en Dios’? ¿Qué te dice esa actitud en comparación con Jer 17,5-7?
- ¿Qué sería lo primero que destacas en tus relaciones con los diversos tipos de personas que conoces? ¿Cómo te calificas si consideras que ‘tu misión es la relación’? ¿Por qué?
- Trata de imaginar cómo sería un sacerdote ‘creíble y santo para ti’. ¿Qué viene a tu corazón al pensar en ello?
- ¿Cómo describes tu relación con el poder, el dinero y el individualismo? ¿Qué actitudes frente a ellos sientes que debes purificar?
- ¿Qué impacto en tu vida práctica podrías visualizar si tu relacionalidad con tu entorno se profundiza en clave eucarística?
Estos planteamientos y cuestionamientos fueron trabajados por los participantes en un clima de reflexión y silencio.
En medio del retiro los obispos tuvieron que ausentarse para participar en los funerales de Monseñor Héctor Vargas, Obispo de Temuco y el día viernes Monseñor Felipe Bacarreza asistió a la Misa de las exequias del diácono Mario Carrasco en la Parroquia Santa Gemita de Santa Fe.











