Luego de dos años los responsables de las comunidades juveniles realizaron un encuentro presencial, donde se plantearon nuevos desafíos en el camino evangelizador.
Tras dos años de pandemia, el Departamento de animación de jóvenes en la Diócesis de Santa María de los Ángeles no había querido establecer un encuentro presencial. Sin embargo, se realizaron reuniones y actividades de manera on line donde destacaron Vigilias, Peregrinaciones y Adoraciones Eucarísticas.
La instancia de reencuentro de los jóvenes de la provincia del Biobio se llevó a cabo en la Parroquia Sagrada Familia de la ciudad de Los Ángeles, el pasado sábado 19 de marzo de 2022, encuentro que comenzó cerca de a las 10:30 horas. Este contó con la participación de Coordinadores, Asesores laicos y Religiosos, y estuvo encabezada por el Padre Tomás Carrasco, Asesor del Departamento de Pastoral de la Juventud.
Durante el desarrollo del encuentro se presentó al Equipo Diocesano 2022, informándose de un cambio en la Coordinación diocesana, la cual quedó en las manos de Luis Torres, miembro de Programa Radial Remando Con Cristo de Radio Regina Coeli y de las comunicaciones del Departamento. Junto a él continuará Valeria Baeza, ambos serán los responsables de animar la vida de la juventud que peregrina en la zona. Además, se entregó un agradecimiento a Jaime Torres, quien encabezó por cinco años el servicio de ser Coordinador Diocesano y hoy por motivos laborales debió dejar dicha responsabilidad, aunque continuará siendo parte del Equipo. La Diócesis agradece el Servicio entregado por Jaime Torres, como cabeza del quehacer juvenil local entre su trabajo se destaca su activa participación en la Región Sur de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.
Nuevos integrantes del equipo coordinador
Por otro lado, se dio la bienvenida al grupo de Coordinación a Cristal Monje, Profesora de Castellano del Colegio San Diego de Alcalá, de Huépil.
En el tema de los Decanatos se presentó al Padre Luis Sánchez, Vicario de la Parroquia Buen Pastor, tras su regreso desde Roma, en donde cursó estudios superiores, para informar que ahora asumirá como Decano Juvenil del Decanato Ciudad. El Padre Alexis Sandoval, Párroco de N. Sra. de Lourdes, deChacayal, asumirá el Decanato Cordillera y el Padre Álvaro Martínez, Vicario de la Parroquia Cristo Rey de Laja, el Decanato Costa.
Continúan en su misión Pastoral con el Equipo la Hermana María Cervantes, HMSP; Paola Montero; Jaime Torres; Ignacio Bravo; Cristian Escobar y el Diácono Fabrizio Ferretti, quien se encuentra en una experiencia en Francia. Queda por definir los Coordinadores Juveniles de Decanato, las que se darán a conocer una vez que dichas instancias se logren reunir.
La Coordinación agradeció el trabajo realizado por años por parte de Carolina Contreras, quien asume desafíos profesionales que no le permiten continuar en el Equipo Diocesano.
Tras una Oración a San José en su Memoria, la Hermana María Cervantes, miembro del Equipo reflexionó sobre la importancia del compromiso y entrega San José, pasando a una dinámica en que los presentes reflexionaron entorno a dos preguntas: actualmente, ¿Cómo están nuestras Pastorales Juveniles?, ¿Qué soluciones le daríamos a nuestras debilidades en nuestras Pastorales Juveniles?. Tras un plenario se establecieron ideas de volver a la presencialidad, coordinar actividades con los Colegios y Movimientos, donde se logre motivar a la juventud dormida por las condiciones de distanciamiento social que la Pandemia contrajo.
La próxima reunión se llevará a cabo el sábado 09 de abril a las 10:30 horas en la Parroquia Jesús de Nazaret. A su vez, se solicitó a las Parroquias, Colegios y Movimientos que envíen sus planes pastorales para organizar visitas por parte del Equipo.
La alegría de Cristo Joven se hizo sentir por el reencuentro que tuvo fraternidad y colaboración, cómo diría el Papa Francisco en su encíclica Christus Vivit “La gloria de la juventud está en el corazón más que en la fuerza física o en la impresión que uno provoca en los demás”. Con este llamado los Jóvenes de Santa María de los Ángeles han comprendido que la Misión Diocesana de animar a los Jóvenes radica en la perseverancia, la oración y el amor fraternal en las actividades, misas e instancias que se generen en el acontecer diario colaborando en el trabajo de los Párrocos y Vicarios.









