Acogiendo la recomendación de las «Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad», con el Decreto 221/2018 de fecha 6 de agosto de 2018, creó el Obispo de Santa María de los Ángeles, Mons. Felipe Bacarreza, el «Consejo Diocesano para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a víctimas».
El Consejo está presidido por el Pbro. Mauricio zapata Sandoval, quien tiene además el encargo de recibir las eventuales denuncias contra clérigos por abusos sexuales contra menores y por abusos de poder y de conciencia.
Funciones del Consejo
Además de recibir las eventuales denuncias, el Consejo tiene la misión de capacitar a todo el personal apostólico en el deber de crear ambientes sanos y seguros en todos los lugares donde se desarrollan las actividades de la Iglesia y en las medidas y procedimientos que se deben implementar para alcanzar este fin.
Es tarea principal también del Consejo remediar el daño causado a las eventuales víctimas de los abusos, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para curar sus heridas.
Oficina de Denuncias sobre abusos
Si necesitas hacer alguna denuncia sobre abusos contáctate a:
Pbro. Paolo Lastrego F. celular +56 9 99992265
Dirección: Lautaro 519 3º piso Edificio Fundación
Fono: +56 43 2521500
Mail: cprevencionlosangeles@gmail.com
Integrantes del Consejo
- Pbro. Mauricio Zapata Sandoval – Presidente y encargado de recibir las eventuales denuncias
- Pbro. Álex González Ferreira
- Pbro. Alexis Ariel Sandoval López
- Sra. Ximena Paz Valenzuela Santibáñez, Abogada
- Sra. Elizabeth Paola Rebolledo Vidal, Psicóloga
Decreto creación Consejo Diocesano para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a víctimas (221/2018)

